CCG vs LCG, ¿cual es el formato definitivo?

CCG vs LCG, Magic, Legend of the five rings, Yu Gi Oh, CardFight Vanguard, Netrunner, Juego de Tronos, Game of Thrones, Call of Cthulhu, World of Warcraft, juego de cartas, cardgame, deckbuilding Crying Grumpies

Los juegos de cartas han entretenido a jugadores de todo el mundo desde hace siglos. Desde las cartas Hanafuda con las que Nintendo empezó su imperio hasta las barajas francesas o españolas con las echar unas partidicas de tute, remigio ha habido una constante, todos los jugadores jugaban con el mismo mazo. Pero en 1993 Richard Garfield cambio las reglas del juego introduciendo un nuevo concepto el trading card game con su juego Magic, the Gathering. Magic introdujo una serie de conceptos nunca vistos en los juegos de cartas como la personalización de las barajas, cada jugador juega con su propia baraja que puede modificar antes de la partida y la compra ciega de cartas mediante sobres de expansión, con un modelo similar al de las famosas colecciones de cartas de deportes americanas. Quince años más tarde Fantasy Flight Games nos trajo la siguiente evolución del concepto, a parte de los juegos de cartas online, los living card games en los que cambian la compra ciega por pequeños paquetes de expansión con todas las cartas de la colección. Cada uno de sus formatos tiene sus ventajas y desventajas y sobre eso quiero divagar hoy.

Lo primero es hablar del formato de compra ciega. El formato habitual para la compra ciega es el de sobres de expansión de entre diez y quince cartas. Lo normal es que en un sobre el sesenta por ciento sean cartas comunes, no muy útiles y suelen ser carne de carpesano; un treinta por ciento de ellas suelen ser infrecuentes, cartas medianamente útiles que forman parte de algunas barajas y por último tenemos una carta rara, en la mayoría de los juegos son las cartas que definen nuestro deck y son entre un cincuenta o sesenta por ciento de las barajas. Si habéis prestado atención os habréis dado cuenta que debemos comprar muchos sobres para conseguir las cartas molonas que todos queremos utilizar; y eso sin tener en cuenta que hay juegos en los que hay ultrararas que solo sale una carta de ese tipo por caja de sobres. Algunos ejemplos de juegos que en la actualidad usan este formato de venta son Magic the Gathering, Pokemos, Cardfight Vanguard o Leyenda de los 5 Anillos

CCG vs LCG, Magic, Legend of the five rings, Yu Gi Oh, CardFight Vanguard, Netrunner, Juego de Tronos, Game of Thrones, Call of Cthulhu, World of Warcraft, juego de cartas, cardgame, deckbuilding Crying Grumpies

El otro sistema para vender juegos de cartas actualmente es el del LCG o similares, que en vez de vender expansiones en cajas de sobres lo que hacen es sacar a la venta paquetes de sesenta cartas mensuales donde vienen todas las copias de cada carta que puedas necesitar. Este formato es utilizado por Fantasy Flght Games para A Game of Thrones, Android, Netrunner , Star Wars o El Señor de los Anillos. Dentro de este formato hay alguna variante más como el sistema de venta de Call of Cthulhu o Warhammer Invasión para las que cada tres o cuatro meses se publica una expansión de unas cincuenta cartas (con todas las cartas necesarias) o el juego español Guerra de Mitos en los que cada expansión nos presenta dos panteones mitológicos al completo con todas las cartas que podemos necesitar para jugar.

Ambos sistemas tienen cosas que me gustan y cosas que me desagradan. Los LCG aunque son más económicos, pierden la magia de la apertura de sobres pues en fondo los sobres son como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Por otro lado como todos los jugadores tienen un fácil acceso a todas las cartas del juego desaparecen los precios desorbitados que suelen alcanzar las cartas más buscadas y suponiendo que la gente no haga Netdecking (buscar mazos ganadores por internet y copiarlos) la creación de mazos y la habilidad jugando es un factor mucho más importante. Mi claro vencedor en este caso es el LCG aunque haya menos magia.

CCG vs LCG, Magic, Legend of the five rings, Yu Gi Oh, CardFight Vanguard, Netrunner, Juego de Tronos, Game of Thrones, Call of Cthulhu, World of Warcraft, juego de cartas, cardgame, deckbuilding Crying Grumpies

La creación del meta juego también es diferente entre ambos formatos, en la compra ciega las expansiones suelen tener un mínimo de 150 cartas y salen a la venta trimestralmente, con lo que cada tres meses el entorno se modifica. En el formato LCG las expansiones son de 120 cartas que se dividen en seis miniexpansiones que salen a la venta durante seis meses consecutivos. En este caso el meta va variando poco a poco modificandose ligeramente cada mes pues es normal que par montar el arquetipo de baraja X necesites cartas que salen en los meses 1, 5 y 6, siendo la más importante la del sexto mes y haciendo inviable una baraja durante seis meses. Sobre como afecta la salida de las cartas al metajuego prefiero la opción de los juegos de compra ciega, siempre es mejor un entorno completo durante tres meses que uno incompleto durante seis.

CCG vs LCG, Magic, Legend of the five rings, Yu Gi Oh, CardFight Vanguard, Netrunner, Juego de Tronos, Game of Thrones, Call of Cthulhu, World of Warcraft, juego de cartas, cardgame, deckbuilding Crying Grumpies

Y llegamos al último punto, en los formatos de compra ciega uno de los puntales de su sistema son los ciclos o ediciones, normalmente cada dos años resetean el entorno haciendo que prácticamente la totalidad de nuestras cartas tenga un valor nulo (exceptuando en Magic the Gathering que tiene un formato de campeonato específico). Con ello consiguen diversas cosas, la más importante es conseguir vender muchos más cartones, la segunda es controlar, a lo largo de los ciclos el poder de las cartas va en aumento, si hacemos un borrón y cuenta nueva, las cartas excesivamente poderosas desaparecen del entorno y dejam de ser un problema; y por último para un jugador es más fácil usar un pool de 600 cartas que uno de 30000 para hacerse barajas. Por otro lado los LCG toman una aproximación distinta todas las cartas son legales, hay combinaciones de cartas prohibidas en mazos pero FFG hace pocos esfuerzos en controlar el entorno de sus juegos; esto es bueno porque no te quedas con cajas y cajas llenas de cartas inútiles en casa pero el crecimiento en el poder de las cartas existe y a mayor cantidad de cartas a la disposición del jugador más fácil es que uno encuentre un combo aberrante. En este caso hay un empate técnico, pues aunque no me gusta quedarme con cartas que solo sirvan para hacer boquillas, también es cierto que hacerse una baraja de Juego de Tronos a día de hoy es un horror.

Después de toda esta parrafada solo puedo deciros una cosa, no escojáis el juego al que jugáis por su precio, sino que escoged aquel que combine ambientación, mecánicas, construcción de mazos y forma de venta que más os guste.

Share this post

0 replies on “CCG vs LCG, ¿cual es el formato definitivo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.